Conoce la Administración desde otro punto de vista...

Saber tomar decisiones, dirigir una organización (sin importar el tamaño que tenga) coordinar y ejercer control sobre los procesos, son cuestión de Administración; por lo tanto aquí se analizarán todos esos aspectos, en búsqueda de mejorar conocimientos en el arte.

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viernes, 20 de febrero de 2009

¿Cuáles son las teorias de la Administración? ¿Qué significa cada una de ellas?


Teoría Clásica de la Administración.

Esta teoría se parte de un 'todo' organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas sean ellas dependencias o personas.

Objetivos

• Mostrar los fundamentos de la denominada teoría clásica de la administración.

• Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.

• Definir los elementos y los principios de la administración, como bases del proceso administrativo.

• Identificar las limitaciones y restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación crítica.


Teoría de las relaciones humanas.

"Es indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de la organización industrial: la función económica (producir bienes o servicios para garantizar el equilibrio externo) y las función social (brindar satisfacciones a los participantes para garantizar el equilibrio interno)".

Objetivos

• Identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de las relaciones humanas, que desplazó el énfasis que se hacia en la estructura y las tareas, hacia las personas.

• Señalar el desarrollo del famoso esparcimiento de Hawthorne y sus conclusiones.

• Mostrar la preocupación de la psicología y de la sociología por la influencia masificante de la civilización industrial sobre el ser humano, y el papel que cumple la administración en ese aspecto.

• Identificar la nueva concepción de administración a partir de una nueva concepción de la naturaleza del ser humano: el hombre social.


Teoría Neoclásica de la Administración.

Las teoría neoclásica enfatiza en las funciones del administrador, planeación, organización, dirección y control. En conjunto, esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

Objetivos

• Mostrar por un lado el electricismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por la práctica administrativa y su énfasis en sus objetivos y resultados. Por otro lado, en tanto teoría eléctrica, el relativismo conque asume los postulados clásicos, aunque mantienen el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.

• Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado por las personas con quienes trabaja.

• Definir las funciones del administrador, que conforman el proceso administrativo.

• Definir los principios básicos de la organización.

• Considerar el dilema centralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización y sus ventajas y desventajas.


Teoría de la Burocracia.

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:

• Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

• La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.

• El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.

Aún en la actualidad tiene auge este tipo de teoría, lo cual no quiere decir que sea la mas adecuada -recordemos que el número de personas que intervienen en una tarea no necesariamente es sinónimo de eficiencia-. Colombia es un país burocrático, entonces no es difícil comprender muchas cosas.


Teoría estructuralista de la Administración.

Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. Es por esto que nace un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto de hombre: el hombre organizacional, que desempeña roles simultáneos en diversas organizaciones.

Desde el punto de vista estructuralista, el análisis de las organizaciones, utiliza un enfoque múltiple y globalizante que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones.

La teoría estructuralista inicia los estudios ambientales, partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente.


Teoría del comportamiento en la Administración.

Se caracteriza por ser una de las teorías más democráticas de la administración y sobre todo, por su fundamentación en la naturaleza y realización humana.

Objetivos

• Definir los estilos de administración, los sistemas administrativos y sus características.

• Caracterizar las organizaciones como sistemas sociales cooperativos y como sistemas de decisiones.

• Definir el comportamiento organizacional y las relaciones entre participantes y organizaciones, sus conflictos y sus interacciones.

• Establecer un balance crítico de la contribución de la teoría del comportamiento a la administración.


Teoría del Desarrollo Organizacional (DO).

El DO presenta un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y cambio organizacional. Existe una variedad de modelos de DO, algunos de los cuales se basan en alteraciones estructurales en la organización formal, y otros, en alteraciones del comportamiento, como el desarrollo de equipos, suministro de información adicional, análisis transaccional, reuniones de confrontación, tratamiento del conflicto intergrupal y laboratorio de sensibilidad.

Objetivos

• Introducir una nueva mentalidad, abierta, democrática y eminentemente participativa, orientada mucho más hacia la administración de personas que hacia la administración de bienes y técnicas.

• Destacar los cambios ambientales y el rol de la cultura organizacional en el proceso de cambio organizacional.

• Dar una idea del desarrollo organizacional, sus supuestos básicos y su proceso, y presentar diversos modelos de DO basados en cambios estructurales, de comportamiento, o en ambos.

• Permitir una visión crítica de las diversas modalidades de intervención en las organizaciones.

No es una teoría propiamente dicha, sino un movimiento que congrega varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.


Teoría Maremática de la Administración
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La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como Investigación de Operaciones. Aunque esta denominación esté consagrada universalmente, es muy genérica. Pese a la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida, es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo número de seguidores y defensores es cada vez mayor. La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

Objetivos

• Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas en la administración, principalmente en el proceso de forma de decisiones.

• Mostrar la posibilidad de aplicación de modelos matemáticos en administración.

• Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas.


Teoría de Sistemas.

Ésta teoría hace referencia a que la Organización debe ser descrita como un sistema abierto que se ve afectado por las actividades que ocurren a su alrededor. Los sistemas cerrados prácticamente no existen a excepción de otros conceptos, sin embargo los significados de sistemas abiertos y cerrados son los siguientes:

***Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas, los sistemas abiertos intercambian materia y energía continuamente. La adaptación es un proceso constante de aprendizaje y autoorganización.

***Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los autores denominan a un sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente. Son los llamados sistemas mecánicos, como máquinas y equipos.


Teoría Situacional.

La teoría situacional introdujo una nueva concepción sobre el ser humano; el hombre complejo, formulado a partir de los conceptos sobre motivación y liderazgo planteados por esa teoría. Además, aportó nuevos elementos acerca de los incentivos a través de la teoría expectativa.

Esta teoría es inminentemente ecléctica e integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional, también es mucho más una manera relativa de ver las organizaciones, que una teoría administrativa propiamente dicha.

Objetivos:

• Introducir una visión relativa y situacional de las organizaciones, de su entorno y de las personas que participan en ellas, para mostrar que no existe una única mejor manera de actuar, administrar y organizar.

• Permitir una caracterización de los ambientes organizacionales, de sus estratos, de sus variedades y tipologías, así como de las dificultades para realizar el análisis ambiental.

• Proporcionar una visión de la tecnología que utilizan las organizaciones y de los diversos enfoques que existen para caracterizarlas.

• Verificar los niveles de la organización y sus interfaces con el ambiente y la tecnología.

• Introducir el enfoque situacional en el diseño organizacional.

• Definir el concepto de hombre complejo y el modelo situacional de motivación, expectativa y liderazgo.

• Definir eficiencia y eficacia.




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